Home Reportajes
Reportajes
Niños, violencia y descomposición

“¿Qué es un papá? —Es un señor que pega y hace llorar a mi mamá. ¿Qué es una escuela? —Es un lugar donde te gritan. ¿Por qué tienes esa quemadura en la manita? —Porque me la merezco, me porté mal”.

Este es un fragmento del diálogo entre una niña hospitalizada por maltrato y un personaje llamado Antenas, un títere virtual animado en computación que, operado por psicólogos, habla en tiempo real con niños que han sido víctimas de abuso y violencia.

Leer más...
 
Antenas por los niños, una alternativa divertida
 ¿Alguna vez cuando fuiste niño sentiste que nadie te entendía? ¿Te daba pena preguntar o contarle algo a algún adulto y no sabias a quien acercarte?

Julia Borbolla, Psicóloga clínica de profesión desde hace más de 30 años, fundadora del “Grupo de Psicóloga integral Julia Borbolla”, Fellow de Ashoka, perteneciente a la red de los mejores proyectos sociales en el mundo desde el 2009, sabe que millones de niños y niñas en la ciudad de México han sufrido experiencias traumáticas, las cuales han afectado gravemente su salud psicológica, problema que se traduce si no es tratado en una conducta violenta, delincuencia y/o abandono físico o emocional.

Leer más...
 
Dibujos animados que curan

El periodista David Bornstein nos presenta a Julia Borbolla y a los personajes animados que utiliza para ayudar a los niños que han sido abusados a ​​hablar de sus problemas. Las palabras y los gestos de una una caricatura son controlados desde un teclado en una habitación separada:

Leer más...
 
Julia Niño de Rivera, entrevista con Martha Debayle

Entrevista de  Julia Niño de Rivera, directora general de Antenas por los niños, en el progama de radio de Martha Debayle

 

Leer más...
 
Amigo virtual ayuda a niños violentados
El Amigo Virtual se ha convertido en una poderosa herramienta de ayuda para los menores de edad que son víctimas de violencia intrafamiliar y para los que se encuentran internados en hospitales. El muñequito que aparece en una pantalla de televisión es una obra de la fundación Antenas por los Niños que ya lo instaló en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, en el Hospital Infantil Federico Gómez y próximamente lo hará en el Hospital Infantil de Legaria.
Leer más...
 
Dan a conocer alianza entre Antenas por los Niños y la PGJDF
Con la utilización de descubrimientos científicos y tecnológicos para aportarlos al proceso penal, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  anunció el 17 de mayo la implementación del proyecto Antenas en la institución, cuya meta es brindar asistencia sicológica a niños que deban declarar ante el Ministerio Público; se trata de que ello suceda en un ambiente idóneo, de soporte y libertad, sin miedo a represalias. Los menores interactuarán con el personaje virtual denominado Bosty.
Leer más...
 
Estrés infantil: revelaciones

 No los conozco, ¿Ustedes quienes son?

¿Nosotros?, somos los adultos, esos que insistimos en multiplicar la inteligencia de los niños, mandarlos a la universidad a los dos años, y educar triunfadores.

Yo soy Antenas, vengo de antenopolis.

Antenas es el primer títere virtual del mundo, diseñado para diagnosticar factores de angustia en los niños lo que les da miedo y los avergüenza.

Leer más...
 
Los Dibujos animados que hacen más que entretener

David Bornstein escribió un perfil interesante en el New York Times acerca de Julia Borbolla, psicóloga de niños mexicanos que se ha desarrollado una serie de personajes animados llamados Antenas que interactúan con los niños maltratados, los discapacitados y los enfermos. Los personajes digitales cobran vida por un psicólogo en una sala contigua. Otro gran ejemplo de los usos cada vez mayor de contenido animado en el nuevo siglo:

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2