Home Reportajes Los secretos deben de ser manejados con cuidado
Los secretos deben de ser manejados con cuidado
 
26 de noviembre 2010, 9:03 pm

Los secretos compartidos deben
ser manejados con cuidado

Tags:abusoinfantil, psicologíainfantil, psicología

El mes pasado Cuando me encontraba en la ciudad de México haciendo la investigación sobre el programa de Antenas - el tema de mi columna Fixes , a principios de semana - Tuve la oportunidad de sentarse en la "sala de Antenas "y tener una conversación con el personaje animado utilizado por psicoterapeutas para comunicarse con los niños . He encontrado que el efecto sorprendente. Antenas, guiado por una terapeuta llamada Elsa Molina en la habitación de al lado, comenzó a hacerme preguntas simples, como lo hace con todos los niños. Antenas me preguntó: "¿Por qué has venido a la ciudad de México?" yo respondí,  "soy escritor y estoy haciendo investigación.": Antenas me pregunto: "¿Qué es un escritor? ...

"Una maravillosa manera de llegar a los niños, siempre y cuando no entre en las manos insensibles."
Yo sabía que Antenas vino de otro planeta, por lo que no quiere decir "alguien que escribe libros y artículos," porque wouldn 't sabe lo que estas cosas eran. En cambio, me dijo que un escritor es alguien que pone su pensamiento en las cadenas de palabras para que sean transmisibles a otros para que las mentes de diferentes personas pueden ser conectados. A medida que hablaba, me di cuenta de que yo no había pensado en escribir de esta manera. Y hablando con Antenas, pude ver cómo el personaje - tan curiosos y sin prejuicios de la de un ser humano - y que no guardan parecido con mi madre o el padre o cuarto grado compañeros de clase! - Podrían actuar como un test de Rorschach en la que no sólo podría poner mis pensamientos, pero verlos en una nueva luz.

Esto puede ser algo muy poderoso, especialmente cuando se utiliza con niños pequeños. Y comentarios de los lectores reflejan esta preocupación. Muchos señalaron que era fundamental que esta herramienta sea utilizada de manera responsable. Vyule, deMelbourne,escribió: "Esta es una maravillosa manera de llegar a los niños, siempre y cuando no entre en las manos insensibles." Kim, de  California,Pasadena,observó que "la inexperiencia de los niños y la voluntad de creer es ser cuidadosamente aprovechado para obtener la información que se negó a proporcionar a los adultos", y agregó que sólo se puede justificar el engaño, si está claro que los beneficios del niño. Y  de California,Mabi,preguntó si el fundador del programa, Julia Borbolla, lleva a cabo "verificaciones de antecedentes de los terapeutas que se aplican al uso de sus técnicas."

Borbolla y su hija, Juli Niño de Rivera, un psicólogo que se centra en los niños que tienen problemas de salud, trabajar juntos supervisar la difusión de Antenas y la formación de terapeutas. Ambos son precavidos acerca de otros de certificación para utilizar la herramienta. Que han elegido para proceder lenta y deliberadamente - filmar y revisar cada sesión en la que se utiliza la herramienta y, hasta la fecha, la certificación de menos de 50 terapeutas. También son cuidadosos para restringir el uso de caracteres Antenas a situaciones particulares, también. "No hemos utilizado la herramienta con los niños que tienen problemas para distinguir la fantasía de la realidad", explicó Borbolla.

Los lectores parecen estar de acuerdo que los psicólogos se justifican en la participación en el engaño controlado para ayudar a los niños, que de otro modo puerto secretos que podrían perpetuar daño. Hen3ry, de NuevaYork,escribió: "Los niños, especialmente aquellos que han sido abusados, son sospechosos de los adultos, todos los adultos. Recuerdo cómo me sentí como un niño. Yo no podía decir nada a nadie porque tenía miedo de que volver a estar con mis padres. Crecer es duro, porque pensé que sería igual que un adulto de la misma manera que estaba como un niño ... Si las leyes hubieran sido diferentes cuando yo era niño y este robot ha sido en torno a que podría haber tenido una infancia mejor. Espero que ese es el caso de los niños de hoy ". Clayton Rossner, de NuevaJersey,ha añadido que "[Los niños] son tan ingenuos que no saben que está bien hablar de situaciones incómodas o dañina y los sentimientos." Y M. Little de Pomona, Nueva Jersey, añadió: "[W] uando los niños más jóvenes están siendo abusada, la persona que está abusando de ellos les dice que no se revela -, pero los niños quieren decirle a alguien".

Hablar con los personajes animados Antenas puede ayudar a los adultos así como niños.

La columna se concentró en cómo esta herramienta se utiliza en hospitales y en los casos de abuso infantil. Sin embargo, en su práctica privada, Borbolla ha utilizado el carácter Antenas con cientos de niños en una amplia gama de situaciones. A veces, puede ayudar a localizar las fuentes de ansiedad que los adultos no pueden imaginar. Por ejemplo, dos padres vinieron a Borbolla le preocupa que sus cinco años de edad, hija había vuelto a orinarse en la cama, un signo común de la ansiedad en los niños. "Los padres estaban sanos y felices", dijo Borbolla. "No sabíamos lo que estaba pasando con esta chica. Ella siempre tenía miedo. "

Cuando la niña estaba con Antenas, la conversación se torno a orinarse en la cama y Antenas le preguntó: "¿Qué tipo de cosas tienen que suceder para que una chica a mojar la cama por la noche" Y la chica comenzó a hablar de su temor de que la Ciudad de México iba al colapso.

Padre de la niña había explicado recientemente a ella que la ciudad de México fue construida sobre un lago y que el metro de la tierra se está hundiendo. El padre también participó en el mercado de valores y la niña a menudo le oyó decir cosas como: "Se fue hasta hoy ..." Ella hizo la asociación. "Es por eso tenía miedo", dijo Borbolla. "Ella pensó que iba a venir a casa y encontrar a su casa subterránea. No creía que ella tenía que explicar esto a mí, porque todos los adultos que lo sabía. Su padre lo sabía. Pero ella lo explicó Antenas ".

Algunos niños se enfadan con Antenas. Un niño que parece apacible fuera de la sala puede comenzar a golpear la pantalla una vez Antenas se enciende. Un chico arrojó una silla a Antenas. Después, el terapeuta le preguntó: "¿Y qué pasó allí?" Y el niño dijo: "Nada." Algunos niños dicen personajes Antenas: ". Pareces tonto" Estos pueden ser ejemplos de niños que actúan las cosas que se han realizado para o decir cosas que se han dicho de ellos.

Los lectores preguntaron acerca de si la herramienta se está utilizando en otros países (no en la actualidad), o en otros contextos, como por ejemplo con niños autistas (que no ha sido). de Chicago,Clarissa,sugirió que podría ser parte de "los niños centrada en las unidades de recuperación de alivio" en zonas de desastre o zonas de guerra. Y Mary Mary, de Washington,DC,comentó: "No veo ninguna razón por la cual estas técnicas tiene por qué limitarse a los niños."

Borbolla, de hecho, tenido experiencias positivas con la herramienta con los adolescentes. De mis conversaciones con los psicólogos y corta experiencia con el personaje, me imagino que podría ayudar a facilitar la comunicación con los adultos, también. A pesar de que los adultos saben que el terapeuta se encuentra detrás del personaje, tiene una capa de no-humano de la separación facilita la comunicación. Los estudios han demostrado, por ejemplo, que los adultos se revelan más información en una entrevista de admisión del hospital cuando está siendo llevada a cabo por un equipo de un ser humano. Y Thomas, de  Massachusetts,Watertown,señaló que la década de 1970 de programas de ordenador ELIZA,que, como Antenas, utiliza las técnicas de reflejo de Psicoterapia deRogers,produjo "sorprendente" los resultados. "[E] adultos ven dispuestos a divulgar los secretos, pensando que el programa fue un psicoterapeuta", escribió.
Borbolla no está capacitado para trabajar con los adultos. Pero ella ha tenido algunas experiencias inesperadas. Una de las madres de su paciente insistía en hablar con Antenas. Durante la conversación, Antenas, dijo, "Yo hablo con los niños porque no queremos que guardan secretos que nos duelen." Y la mujer respondió: "Yo entiendo esto. Tengo muchos secretos. "Entonces le dijo Antenas de haber sido abusado por el padre de su mejor amiga cuando ella era joven. La mujer se quebró y dijo que nunca había dicho a nadie antes. "Yo no estaba preparado para eso", me dijo Borbolla. Se refirió a la mujer a otro terapeuta. Ahora la mujer quiere ayudar a financiar el uso de Antenas en la psicoterapia de adultos.

Juli Niño de Rivera, hija de Borbolla, que fue la inspiración para el proyecto Antenas (como un niño se sometió a varias intervenciones quirúrgicas del corazón) y es ahora su principal recaudador de fondos, los sueños de poder donar la herramienta a los terapeutas de la Clínica Mayo, en Rochester , Minnesota - el hospital cuyos cirujanos le salvó la vida. "Quiero donar esta herramienta para ellos - porque sé lo mucho que los niños lo necesitan".


David Bornstein es el autor de"Cómo cambiar el mundo",que ha sido publicado en 20 idiomas, y "Elprecio de un sueño: La historia del BancoGrameen",y es co-autor de"Emprendimiento Social: Lo que todos debesaber."Él es el fundador de dowser.org,un sitio de los medios de comunicación que informa sobre la innovación social.
 

Articulo completo en: http://opinionator.blogs.nytimes.com/