Home Reportajes Estrés infantil: revelaciones
Estrés infantil: revelaciones

Estrés infantil: revelaciones

por: Karla Iberia Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa / Transcripción del reportaje en el noticiero de Lopez Doriga.

Existe un títere interactivo que ayuda a muchos a niños a superar sus problemas de estrés, mediante terapias especialmente diseñadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 08, 2004.- Hola , hola. No los conozco, ¿Ustedes quienes son?

¿Nosotros?, somos los adultos, esos que insistimos en multiplicar la inteligencia de los niños, mandarlos a la universidad a los dos años, y educar triunfadores.

Yo soy Antenas, vengo de antenopolis.

Antenas es el primer títere virtual del mundo, diseñado para diagnosticar factores de angustia en los niños lo que les da miedo y los avergüenza.

“A mi me gusta trabajar con los niños porque ellos me tienen mucha confianza, y con su confianza a veces me cuentan cosas que no se atreven a contarle a un adulto”, comentó Antenas, el títere interactivo.

“Los niños no dudan de que yo existo, me quieren, me mandan besos, y me platican, ¡a veces cosas felices! pero a veces cosas muy tristes, como que sus padres los golpean, o que su papá se emborracha y ellos se ponen muy tristes”, dijo el títere animado.

El personaje "Antenas", quien sólo platica con terrícolas niños, fue diseñado hace 10 años por la psicóloga mexicana Julia Borbolla, como herramienta terapéutica.

“Nosotros nos valemos de técnicas proyectivas: dibujos, títeres, muñecos, pero estas técnicas se habían quedado en el pasado, no habían evolucionado como han evolucionado los niños”, explicó Borbolla.

El color y las emociones, tristeza y hasta brincos de felicidad: surgieron de la mente del Ingeniero Javier Delgado.

“Comenzó como un proyecto interesante, pero después paso a ser un proyecto importante por la utilidad terapéutica que tendrá a futuro”, expresó Javier Delgado.

Un cuarto muy galáctico, es el receptor de las duras revelaciones de las presiones, los abusos, el estrés de los niños mexicanos del 2004.

Cada encuentro con Antenas, quien guarda el secreto del especialista mediante un distorsionador queda grabado para discusión en un consejo multidisciplinario.

“En ninguna parte del mundo se está llevando a cabo una terapia de este tipo, creo que no debemos perder de vista la parte social, y mas si se trata de niños”, mencionó Eduardo Vaca, director de Sistemas Interactivos S.A.

Problemas económicos, soledad y maltrato, son las principales causales de ansiedad.

“Él vino con Antenas a su primera entrevista, y cuando él vino con Antenas, le confió que la persona que estaba de servicio y nos ayudaba, lo golpeaba”, expresó la madre de un niño maltratado.

“La idea es que antenas pueda consolar a un niño hospitalizado, o que vaya a un Ministerio Público a recoger la declaración de un niño; la idea es que Antenas sea un gran servidor social”, aclaró Julia Borbolla.

“Porque la verdad ustedes los terrícolas, ¡guácala!, no me gustan nada”, concluyó, por su parte, el títere interactivo.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site